¡DESPACHOS A TODO CHILE! / Medidas COVID-19 AQUÍ

KO'OH

Ko'oh es una palabra que proviene del lenguaje Selk'nam u Onas, uno de los pueblos originarios más australes de Chile, quienes destacaban por su vestimenta y sus creencias.

En sus inicios, su mitología narra la historia entre Luna y Sol. Luna, tenía el poder sobre los hombres y dirigía a las mujeres para coordinar la ceremonia del Haín, evento secreto para los hombres, en el que con sus atuendos personificaban a los espíritus y daban inicio a que las jóvenes entraran en la edad adulta, recordándole a los hombres que los espíritus eran aliados de las mujeres.

Un día, Sol se da cuenta de todo esto y ataca a Luna, quien cae vencida sobre el fogón y logra escapar al cielo convirtiéndose en la luna que hoy conocemos. Sol, al lanzarse tras ella se convierte en el astro solar y ha de perseguirla por siempre sin alcanzarla jamás. Desde ese entonces, son los hombres quienes se apoderan del Haín y se disfrazaron desde entonces de los mismos espíritus que las mujeres habían personificado

Ko'oh, representa al howenh (dios) del Mar. Su historia cuenta que creó los grandes océanos para salvar a sus hijas, las ballenas, de ser devoradas por sus enemigos para que puedan vivir en libertad. 

Amamos el sur de Chile gracias a su magia y su mitología. Narra a la naturaleza como fuente creadora de vida a la que como seres humanos debemos adaptarnos para entregar calidez a quienes nos rodean.